En la revista "El Cultural de La Línea", marzo 2021, se han incluido algunos de mi poemas. Me enteré hace poco de la existencia de esta revista y decidí enviar algunos poemas escritos cuando era joven y residía en La Línea de la Concepción. Poemas sobre el mar, el estrecho y la distancia.. Debió de ser en torno al año 2004, tras volver de Granada y antes de irme a Sevilla. Tras las cumbres nevadas y antes del puro brillo solar.
Los paisajes en los que resido acogen buena parte de mi poética, pues el paisaje suele servirme como símbolo. En la naturaleza busco los signos, podría decir que mi poética es siempre un ahondamiento, un diálogo con el paisaje que habito, para la comprensión de mi misma, de mi sentido en el mundo.
Podéis encontrar los poemas en la página 31, y desde aquí os animo a leer el resto de la revista, que aborda temas muy interesantes y variados. Os dejo el enlace a la misma:
Revista El Cultural de La Línea, marzo 2021
Como en otras ocasiones ya he explicado, no me gusta acaparar la interpretación de mis poemas. La función de la poesía es ser palabra abierta, palabra tendida, dada, como unos brazos abiertos al otro. Interpretarla es cerrarla en cierto modo, es acabarla. El ahondamiento en el poema, su exégesis para mí es inagotable. La poesía pasaría a ser prosa, el poema se convertiría en un ensayo.
Así que hablar de mis poemas me resulta dificultoso. Son dos poemas los publicados, uno titulado "Entre las rocas" en donde quise indagar en la distancia que nos separa. La Línea de la Concepción es un lugar de frontera, desde sus orígenes. "Entre el mar y la frontera" titulé a un libro de relatos que tengo escrito sobre el campo de Gibraltar. Esta es la situación. Pero el poema va más allá, puede ahondarse, la distancia es en sí misma la frontera, no se trata de un mar, ni de una verja. En fin, espero que tenga un sentido para cada persona.
El siguiente poema quiso ser una breve reflexión sobre el amor y se titula "Cubriendo la orilla". Sin más, os dejo con uno de los paisajes más representativos de La Línea de la Concepción. Desde la playa del Burgo: el mar, la arena, la gaviota que vuela allende las fronteras y más allá, entre las brumas, el Peñón de Gibraltar.