lunes, 21 de abril de 2014

Origami en II Salón del Manga

      Con el nombre de origami se conoce a una técnica artística consistente en realizar figuras de papel a través de distintas formas de plegado. No se realizan cortes en el papel ni pegados. Desde hace años practico esta técnica de creación artística efímera. El arte euroamericano tradicional se realiza con materiales  nobles con la finalidad de hacerlo perdurar. Esta concepción contrasta con algunas artes orientales como el origami en donde prima la creación frente al resultado, la simplicidad y la modestia de los materiales frente a la riqueza y ostentación de los mismos. Para mí, la obra de arte es siempre un proceso, por ello me identifico y me siento muy cómoda con el uso de esta técnica. El arte consiste en traer una Imagen de la mente a la mano, de la mano al papel. Es el proceso en sí. El momento. Una concepción intimamente relicionada con el concepto de satori japonés. 

    En el pasado 2013, en el II Salón del Manga de La Línea de la Concepción (Andalucía) expuse algunas de mis creaciones de origami. 

    Muchas de ellas fueron figuras tradicionales como la grulla, diversas aves, algunos insectos, el corazón, la fresa, y otras fueron creaciones más complejas con ensambles de varios pliegos de papel previamente plegados en formas de estrellas, flores de loto de diversos tipos, unas más esquemáticas del gusto japonés y otras más naturalistas de un gusto más euroamericano. Os dejo algunas imágenes de mi stand.


    También llevé algunos papeles, pues resulta difícil encontrar por estos lares papeles de origami. En algunas piezas como por ejemplo las fresas que vemos en la imagen anterior, se hace necesario que el papel combine dos tonos, uno por delante y otro por detrás. 

        Junto a mi stand estaba el del Quarto de Sandra, de Sandra Hop especialista en scrapbook.
El Quarto de Sandra
        En el Salón del Manga impartí también un taller de origami, en el que realicé una iniciación a los pliegues básicos del origami japonés y realizamos algunas figuras típicas como la garza o la fresa. La Asociación Lo Sé y Me Importa (http://loseymeimporta.blogspot.com.es/) realizó algunas fotografías de aquel taller.



     Mi interés por las artes orientales me ha llevado a formarme en religiones orientales a través del Máster Religiones y Sociedades (2011) de la Universidad Internacional de Andalucía, del curso Japón: aproximación multidisciplinar a su cultura (2008), impartido por la Universidad de Sevilla; y las Jornadas de Artes tradicionales en Japón (2009) de la Universidad de Sevilla, en donde recibí un curso de iniciación al origami. 


martes, 15 de abril de 2014

Paisajes en Flikr

     Me atrapan los paisajes. Vivir un paisaje es un acontecimiento especial, espiritual. Llevo dentro de mí muchos paisajes. Con mi cámara fotográfica he explorado muchos de ellos. En Flikr he publicado dos álbumes. Uno de ellos sobre los paisajes de mi infancia. Nací en La Línea de la Concepción, al sur de Andalucía, y el peñón de Gibraltar, el mar, el Atlas africano, el estrecho, los vientos de poniente y de levante, las nubes, las brumas, las ruinas de Carteia, Puente Mayorga, Guadarranque, son los lugares clave, los paisajes que llevo dentro de la infancia. Por ello les dedico este álbum que titulé "La Roca".

     Es un álbum dedicado a las inumerables formas que toma a lo largo del año el peñón de Gibraltar. Visto desde diversos lugares del Estrecho de Gibraltar. Se trata de un estudio de las posibilidades visuales de una misma forma, de un mismo paisaje, horizonte.

https://www.flickr.com/photos/119493241@N02/sets/72157641912258703/

       El otro álbum está dedicado a los paisajes más actuales, casi todos ellos de Utrera, en donde resido actualmente. Son los típicos paisajes agrarios que continúan vigentes en la Andalucía contemporánea, pero que parecen haberse olvidado. El trigal, el maizal, el campo de girasoles, los tractores, los campos arados, una serie de paisajes típicos en la que intento ahondar desde la actualidad, reelaborar con los medios actuales la tradición.

https://www.flickr.com/photos/119493241@N02/sets/72157642138724935/

lunes, 14 de abril de 2014

Voces ajenas

     Siempre me ha gustado la literatura y desde temprana edad escribo relatos. Como escritora he pasado por una serie de etapas y por muchas más tendré que pasar. Hace años estaba muy influenciada por la literatura fantástica y en mis relatos solían aparecer vórtices que conectaban mundos paralelos. Posteriormente, la obra de Gabriel García Márquez eclipsó mi mundo literario y comencé a escribir sobre el mundo que me rodeaba, sobre historias de mi pueblo y de mi familia, siempre tendiendo al relato circular del estilo de Crónica de una muerte anunciada.

     El libro que voy a presentar es producto del Curso de Extensión Universitaria en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Considero que tras este curso se ha inagurado una nueva etapa, un nuevo horizonte con muchas formas de contar una historia que antes no había pensado. Una etapa con referentes estadounidenses como R. Carver, Amy Hempel, Lorrie Moore, Philip Roth, etc. 

     Algunos alumnos, junto con el profesor José Carlos Carmona, publicamos este libro colectivo. En Voces ajenas presento un relato titulado "En lo profundo del bosque". Una historia a través de la que pretendo ahondar en las profundidades de nuestros orígenes, más allá de nuestro nacimiento, en el enigma de quiénes somos y para qué estamos aquí.  Escogí este relato por su significado simbólico, profundo. Puede escalarse en el sentido de las palabras. Siempre digo que hay dos sentidos en una palabra: el meramente literal, superficial y el otro; menos literal, profundo, simbólico, aquel que podemos escalar para llegar a la raiz, la Verdad de la Palabra. Para mí, la literatura debe guiarnos a lo trascendente, a la superación de lo material. No para ascender, sino para atravesar, llegar a la esencia de la idea.  

    Las personas nos intepretamos y reinterpretamos, una y otra vez, frente a la  historia. De ésto va el relato. Unos excursionistas se introducen en el bosque en busca de unas pinturas ruprestes, frente a ellas aportan sus hipótesis. Lejos de su vida cotidiana, en lo oscuro de la caverna (valga el paralelismo platónico), en lo profundo del bosque, permanece a través de los siglos, incompresible, su historia. 

     Quienes estén interesados pueden ponerse en contacto conmigo a través de este blog y quienes lo hayan leído quedan invitados a comentarlo.


Presentación

     ¿Qué es el arte sin ojos que lo vean? La expresión artística es tan innata en nosotros, desde los orígenes de nuestra especie, que resulta posible trazar una línea histórica de su expresión desde el pasaso hasta la actualidad. Cada persona tiene en su mente una imagen de lo bello, de lo terrible, de sí misma. Una imagen muchas veces simbólica, imaginada. Cada persona lleva dentro de sí la capacidad de generar estas imágenes, con diferentes capacidades para expresarlas. 
    Tan sólo soy una de esas personas. Desde hace años sostengo una intensa actividad artística. Ahora, reflexionando sobre qué es mi obra tan sólo con mi mirada y sin la de los demás, he pensado en compartirla a través de este blog. Espero que la enriquezcan.