lunes, 21 de abril de 2014

Origami en II Salón del Manga

      Con el nombre de origami se conoce a una técnica artística consistente en realizar figuras de papel a través de distintas formas de plegado. No se realizan cortes en el papel ni pegados. Desde hace años practico esta técnica de creación artística efímera. El arte euroamericano tradicional se realiza con materiales  nobles con la finalidad de hacerlo perdurar. Esta concepción contrasta con algunas artes orientales como el origami en donde prima la creación frente al resultado, la simplicidad y la modestia de los materiales frente a la riqueza y ostentación de los mismos. Para mí, la obra de arte es siempre un proceso, por ello me identifico y me siento muy cómoda con el uso de esta técnica. El arte consiste en traer una Imagen de la mente a la mano, de la mano al papel. Es el proceso en sí. El momento. Una concepción intimamente relicionada con el concepto de satori japonés. 

    En el pasado 2013, en el II Salón del Manga de La Línea de la Concepción (Andalucía) expuse algunas de mis creaciones de origami. 

    Muchas de ellas fueron figuras tradicionales como la grulla, diversas aves, algunos insectos, el corazón, la fresa, y otras fueron creaciones más complejas con ensambles de varios pliegos de papel previamente plegados en formas de estrellas, flores de loto de diversos tipos, unas más esquemáticas del gusto japonés y otras más naturalistas de un gusto más euroamericano. Os dejo algunas imágenes de mi stand.


    También llevé algunos papeles, pues resulta difícil encontrar por estos lares papeles de origami. En algunas piezas como por ejemplo las fresas que vemos en la imagen anterior, se hace necesario que el papel combine dos tonos, uno por delante y otro por detrás. 

        Junto a mi stand estaba el del Quarto de Sandra, de Sandra Hop especialista en scrapbook.
El Quarto de Sandra
        En el Salón del Manga impartí también un taller de origami, en el que realicé una iniciación a los pliegues básicos del origami japonés y realizamos algunas figuras típicas como la garza o la fresa. La Asociación Lo Sé y Me Importa (http://loseymeimporta.blogspot.com.es/) realizó algunas fotografías de aquel taller.



     Mi interés por las artes orientales me ha llevado a formarme en religiones orientales a través del Máster Religiones y Sociedades (2011) de la Universidad Internacional de Andalucía, del curso Japón: aproximación multidisciplinar a su cultura (2008), impartido por la Universidad de Sevilla; y las Jornadas de Artes tradicionales en Japón (2009) de la Universidad de Sevilla, en donde recibí un curso de iniciación al origami. 


2 comentarios:

  1. Siempre se te ha dado genial el origami. Aún tengo guardadas algunas figuras de las que hacías en la universidad a base de intuición, incluso antes de aprender las técnicas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Alicia, me encantas! Eres una artista ;)

    ResponderEliminar