jueves, 8 de octubre de 2020

Filosofía de lo imprevisible. Reflexiones para la pandemia.

Acaba de publicarse el libro "Filosofía de lo imprevisible. Reflexiones para la pandemia". En él se recopilan un gran número de reflexiones filosóficas en torno al momento actual, muchas de ellas muy necesarias. Aunque como siempre digo, resulta muy difícil escribir desde el momento (es muy posible que los árboles no nos dejen ver el bosque) es útil y debemos plantearnos las cosas. No dejarnos llevar por la masa acrítica. 

El pasado 3 de abril, en pleno confinamiento, ante un caos informativo, escribía unas reflexiones que titulé "La extracción de la piedra de la locura" que se publicaba tiempo después en la revista Reflexiones Marginales y que ahora ve la luz en este libro colectivo que se puede bajar gratuitamente, fruto del esfuerzo de los editores Ramón Chaverry y Alberto Constante. Un libro con la intención de hurgar un poco en la herida nacida del Covid, una enfermedad que ha conmocionado a todo el planeta en los últimos meses y que nos ha colocado ante un panorama distópico. Ante todo lo ocurrido la filosofía se vuelve necesaria, es imperativo que nos preguntemos por el mundo, por nosotros mismos y nuestro papel o sentido en la existencia, que nos preguntemos por la muerte y la enfermedad, por la decadencia, por el miedo, por la madre naturaleza, por Dios, por el alma. Preguntas y preguntas que filósof@s de hoy en día lanzan a la existencia en las páginas de este libro. 

Podéis bajaros el libro a través de este enlace:

Filosofía de lo imprevisible

Podéis encontrar mi texto en el capítulo 23,  página 497. Aunque os animo a leer el resto. Son muchos aspectos los tratados en él y muchas las preguntas que no dejarán indiferente a nadie. 




miércoles, 20 de mayo de 2020

Poema Claridad en el número 19 de la revista Estación Poesía

En este mes de mayo, ha visto la luz una de mis creaciones poéticas en el número 19 de la revista Estación Poesía. Es una revista del CICUS (Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) en la cual ya publiqué en el número 7: el poema teatro. (Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Teatro).

El poema que ahora publico se titula Claridad, lo escribí en mis primeros años en la ciudad de Sevilla, en donde se vive bajo el peso del sol y la claridad está omnipresente. Pero más allá de lo superficial, de lo literal, el poema hace referencia a otro tipo de claridad, a esa que se diluye en la Verdad. Pero es una referencia un tanto velada, porque el poema tiene una gran influencia dadaísta.

Las palabras se llaman una a otras, se recorren mutuamente, más allá del sentido y del sonido, o en vez de más allá, más adentro, en lo profundo del sonido y del sentido, se comunican unas con otras, se compenetran generando este poema que titulo Claridad pero que probablemente es poco claro. Un poema en el que a pesar del título, lo que hay es oscuridad y sombras en la caverna. Un cuestionamiento al respecto de ¿qué es la realidad o la verdad (la claridad, lo que vemos)? Pregunta desarrollada en el último largo verso: "Claridad luz de verdad que no existe por sí sino por engaño de filósofos..."

Claridad que es paloma que vuela, efímera, paloma de engaños (una mentira volátil) y transparente (por su inconsistencia, como un fantasma). La verdadera claridad si está en alguna parte es inalcanzable. Para nosotros los humanos no existe la verdadera claridad.

Como no me gusta acaparar la exégesis y entiendo que el universo de las palabras está abierto en el corazón de cada persona a sus propios sentidos, aquí lo dejo. 

Podéis encontrarlo en la página 9, pinchando el siguiente enlace:

Sin  más, os dejo con esta imagen de un paisaje utrerano, fotografía tomada en uno de esos días claros, bajo el peso del sol de la campiña.


domingo, 3 de mayo de 2020

La extracción de la piedra de la locura


Estos días de confinamiento han sido difíciles, extraños, tiempos nuevos, de enfrentarnos a lo desconocido. Los primeros días no podía escribir, fueron de asimilación de los hechos, pero después, frente a la magna cantidad de informaciones contradictorias, frente a las medidas del gobierno, frente a lo que vivíamos día a día, necesité pensar por mí misma.

La reflexión y la visión crítica se hacen más necesarias ahora que nunca y como no pudo ser de otra forma necesité escribir. Las palabras ponen orden frente al caos. Y un poco desde lo profundo del bosque, entre los árboles, escribí un artículo, que hoy publica la revista Reflexiones marginales con ISSN 2007-8501. Revista nacida con intención de indagar entre la frontera de los saberes desde el punto de vista de la filosofía.

En el artículo, titulado "La extracción de la piedra de la locura" en referencia a una de las obras del Bosco, que me sirve como ejemplificación simbólica del momento que vivimos, planteo algunos de los temas que me preocupan y a los que pienso que debemos prestar atención.

Aquí os dejo el enlace y os animo a buscar vuestras propias visiones del mundo, que no es más que buscar vuestro lugar o propio camino.


El resumen es el siguiente:

"El artículo pretende ser una reflexión desde el ahora del momento de crisis que vivimos. Ante las medidas tomadas por el gobierno de España, entre ellas el confinamiento, se abordarán temas como la posibilidad de solidaridad, el concepto del virus enemigo, el papel del ser humano en la naturaleza, la necrofilia y el narcisismo".

viernes, 24 de enero de 2020

Poema "El Yo del mundo" en Revista Literaria Pluma

La Revista Literaria Pluma de Buenos Aires, Argentina, ha publicado en su número V uno de mis poemas. No es la primera vez que me publican al otro lado del Atlántico, pero es la primera vez en Argentina.


La revista es de acceso gratuito y tiene un blog al que podéis acceder a través de este enlace. En él encontraréis todos los números o ediciones de la misma.
https://plumarevistaliteraria.blogspot.com/

Por otro lado se publica en calameo y os dejo el enlace concreto al número V en donde podéis encontrar mi poema titulado "El Yo del mundo".
Revista Literaria Pluma, núm. 5.

El poema pertenece a la serie que titulé "Lírica de las imágenes del camino" que está sin publicar y que escribí en mis primeros años por la ciudad de Sevilla. Por aquel entonces leía mucha poesía mística y es por tanto un poema de vivencia interior. Un poema sobre la percepción de la unidad de todo lo existente. Como no me gusta acaparar la interpretación del poema, no diré nada más sobre el mismo. La interpretación es siempre libre, el significado está en el corazón de cada persona. No hay que secuestrar las palabras.

Sin más, dejo la entrada. Espero que signifique, tan sólo eso.