miércoles, 20 de mayo de 2020

Poema Claridad en el número 19 de la revista Estación Poesía

En este mes de mayo, ha visto la luz una de mis creaciones poéticas en el número 19 de la revista Estación Poesía. Es una revista del CICUS (Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla) en la cual ya publiqué en el número 7: el poema teatro. (Lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Teatro).

El poema que ahora publico se titula Claridad, lo escribí en mis primeros años en la ciudad de Sevilla, en donde se vive bajo el peso del sol y la claridad está omnipresente. Pero más allá de lo superficial, de lo literal, el poema hace referencia a otro tipo de claridad, a esa que se diluye en la Verdad. Pero es una referencia un tanto velada, porque el poema tiene una gran influencia dadaísta.

Las palabras se llaman una a otras, se recorren mutuamente, más allá del sentido y del sonido, o en vez de más allá, más adentro, en lo profundo del sonido y del sentido, se comunican unas con otras, se compenetran generando este poema que titulo Claridad pero que probablemente es poco claro. Un poema en el que a pesar del título, lo que hay es oscuridad y sombras en la caverna. Un cuestionamiento al respecto de ¿qué es la realidad o la verdad (la claridad, lo que vemos)? Pregunta desarrollada en el último largo verso: "Claridad luz de verdad que no existe por sí sino por engaño de filósofos..."

Claridad que es paloma que vuela, efímera, paloma de engaños (una mentira volátil) y transparente (por su inconsistencia, como un fantasma). La verdadera claridad si está en alguna parte es inalcanzable. Para nosotros los humanos no existe la verdadera claridad.

Como no me gusta acaparar la exégesis y entiendo que el universo de las palabras está abierto en el corazón de cada persona a sus propios sentidos, aquí lo dejo. 

Podéis encontrarlo en la página 9, pinchando el siguiente enlace:

Sin  más, os dejo con esta imagen de un paisaje utrerano, fotografía tomada en uno de esos días claros, bajo el peso del sol de la campiña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario