viernes, 15 de enero de 2021

Fenomenología de los nuevos Libros revelados: siglos XIX y XX

Enero nos enfrenta a un nuevo año: 2021, un año que empieza francamente mal con la nueva ola de la pandemia. Son tiempos extraños y mis últimas publicaciones han sido poesías y reflexiones sobre la situación actual. 


Hace ya unos años presenté mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla y ahora vengo a darme cuenta de que aunque se colocó el PDF en el Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla no la he reseñado en el blog. Supongo que pensaba publicarla por otro lado, hice una edición para editorial más breve y con lo que me parecía más interesante. Pero ninguna editorial me la publicaba y como en este enlace podéis descargar en PDF la edición que presenté en la universidad, he pensado en crearle una entrada. Así empiezo el año cumpliendo una tarea pendiente y hago un poco más accesible mi trabajo. Desde luego a la luz de los nuevos acontecimientos muchas cosas han ocurrido dentro de los nuevos movimientos religiosos y los grupos a los que me acerqué se han modificado en gran manera, sobre todo se han politizado. Muchos son los aspectos que me interesan y conforme vaya escribiendo cosas nuevas las intentaré ir publicando, mientras tanto aquí os dejo el enlace a lo que escribí hace unos años. 

Fenomenología de los nuevos Libros revelados: siglos XIX y XX 

Por otro lado aquí os dejo un breve resumen, para que sepáis de qué fue la investigación. 
RESUMEN:
A lo largo de este texto se analizará el papel de los Libros revelados dentro de los nuevos movimientos religiosos desde una perspectiva fenomenológica.  En primer lugar se realiza un breve acercamiento al fenómeno de los Libros revelados en las religiones tradicionales (Torá, Corán, Vedas, Adi Granth). Hemos de tener en cuenta que estos Libros perviven en la actualidad formando parte de religiones, en algunos casos (como el Islam) mayoritarias. Estos Libros revelados son contemporáneos y por ello no podíamos dejar de lado su análisis, aunque fuera de forma un tanto introductoria.

    Los Libros revelados con los que continúa la tesis no son Libros nuevos en el sentido de la revelación (ésta ocurre fuera del tiempo cronológico y es asequible desde cualquier momento). Son Libros que se han venido revelando en el seno de los llamados “nuevos movimientos religiosos”(termonología en la que ahondaremos).

    Resumidamente se trata de un conjunto de religiones o de formas de espiritualidad nacidas y desarrolladas en los siglos XIX, XX y XXI. Si bien se había venido prediciendo la desaparición de las religiones ante el auge de los modos científicos de ver el mundo, la actualidad ha mostrado que eran predicciones fallidas. Los nuevos grupos religiosos conforman un fenómeno de la contemporaneidad.
En lo referente al siglo XIX analizaremos el caso del espiritismo, que será decisivo para comprender el fenómeno revelado en el siglo XX y es que el espiritismo presenta nuevos canales de comunicación con el más allá. Hay muchos casos de Libros escritos por espíritus sin cuerpo, de entidades, Seres de luz, etc…. No se trata del mensaje del Ser o del Transcendente, de Dios, se trata más bien del mensaje de un espíritu que habita otro mundo, otra realidad. Aun así, estos libros son considerados mediaciones y tienen por tanto el valor de Verdad revelada.

    También en este contexto del XIX destacaremos a la Sociedad Teosófica que introduce la figura de los Maestros y la Escuela Arcana.

    Dentro del siglo XX prestaremos especial atención al fenómeno de la  canalización. La noción de canalización procede de los años 70 del siglo XX y existen diversas formas de canalizar: trances, escritura automática, audiciones, clarividencia, telepatía, etc. A través de canalizaciones se han revelado Libros considerados como Verdad Trascendente.

    Las canalizaciones son muy comunes en los nuevos movimientos religiosos y han dado como resultado diversos Libros revelados, algunos de los cuales analizaremos con detenimiento.

    A modo de resultados más destacados hay diversos aspectos interesantes. En primer lugar, los Libros revelados no suelen ser desvelados por un mediador, sino que suelen ser revelaciones directas (aunque no en todos los casos, todavía queda lugar para los ángeles mediadores). La revelación directa se da sobre todo por la influencia de la noción de revelación interior o de iluminación, que es originaria de la India y que llega sobre todo de la mano de la Sociedad Teosófica y del Budismo. Pero también está influenciada y resulta continuadora de la idea de intuición e inconsciente que se desarrolla en el romanticismo europeo y del hablaremos detenidamente en el texto. Por otro lado, pero íntimamente ligado a esa revelación interior se vive una revalorización del individualismo.

    Por otro lado, no se trata de un sólo Libro revelado por movimiento religioso, ni existe todavía un canon de Libros revelados, sino que se trata de un conjunto de revelaciones que dictan unas pautas, unos principios del nuevo movimiento religioso y que no está cerrada todavía.

    También existe la posibilidad de Libros revelados por diversas entidades que se alternan para ello. En el seno de la Nueva Era existirá la posibilidad de varios Maestros o Entidades Ascendidas que son canalizadas por una o varias personas dentro de una misma comunidad religiosa.

    Dentro de estas nuevas religiones, estos Libros son acogidos sin la sacralidad en torno al objeto-Libro que encontrábamos en religiones tradicionales del Libro. Por otro lado, muchos de estos Libros podrían entenderse como interpretaciones reveladas, pues la intertextualidad de estos nuevos Libros con los tradicionales es abundante (ahondaremos en ello).

    También debemos de que tener en cuenta la aparición de potentes figuras femeninas, incluso como fundadoras. Y este es un dato sumamente interesante, hasta casi el siglo XX (pues el caso de Madame Blavastky es del siglo XIX), las mujeres no solían asumir roles de poder dentro de las comunidades religiosas (aunque existen famosas místicas). Paralelamente al nacimiento del feminismo y a la vindicación mundial de los derechos de las mujeres, surgen estas figuras femeninas, de gran importancia, dentro de los diversos nuevos movimientos religiosos.

    La intencionalidad de este trabajo es mostrar que la revelación a través de Libros se sigue actualizando y sigue estando presente en los nuevos movimientos religiosos. No ha quedado relegada a las religiones de larga proyección histórica, sino que sigue viva y se abre nuevos caminos.

    Pero más allá de su actualidad en las religiones históricas, la revelación está presente en los nuevos movimientos religiosos y es en ellos en donde encontramos Libros revelados con características derivadas de las circunstancias del mundo contemporáneo, circunstancias que hemos intentado esbozar brevemente y que a lo largo del texto se irán analizando más ordenadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario