El tiempo de pandemia está siendo fructífero en cuanto a creación poética. Se me partió la prosa y no podía escribir de otra manera. La palabra poética es más abierta, más libre, intuitiva podría decirse. Es un dejarse llevar, dejar surgir lo que no sabemos con certeza. La pandemia ha sido tiempo de palabras poéticas, porque las certezas explotaron y el cambio nos devoró.
La palabra poética es una palabra en la frontera, una palabra en la acogida, como unos brazos abiertos hacia lo nuevo. No hay un único significado en ella. Es apertura. Escribí dos poemarios. Uno muy duro que todavía estoy puliendo y del cual no he publicado nada y no sé ni siquiera si lo haré. Son palabras (como todas) que nacen de la herida y que sangran por así decir. No sé qué hacer con ellas.
En los días de verano, con la desescalada, hallándome todavía entre las aguas atlánticas de Conil de la Frontera, ante el consuelo del mar turquesa y la caída del sol bajo las aguas, escribí el segundo poemario al que titulé "Ocupa tu lugar". Así, como un imperativo. ¿Cuál es mi lugar? Allí entre las aguas, mezclada, mis contornos difusos, allá entre las dunas móviles. ¿Cuál era mi lugar? Tras el primer y muy duro confinamiento, como sociedad, como seres humanos ¿Cuál era nuestro lugar? Tras la pandemia, cuando todo esto pase ¿Cuál será nuestro lugar? No hay lugar en cierto modo. Debemos ocupar nuestro lugar. Por eso el imperativo.
Envié a la revista de la Universidad de Sevilla, Estación Poesía algunos de estos poemas y ahora en el número 21 se acaba de publicar uno de ellos. No es común que envíe poemas recién escritos a una revista, pero las cosas han cambiado. Generalmente los dejo madurar un tiempo, para ver cómo resisten el paso de los tiempos y cómo se adecuan a mi visión. Si después de unos años tienen sentido o carecen de él. Pero los envié, quería que salieran.
El poema publicado se titula "Entre las aguas" y no quiero aportar una interpretación del mismo, sería como agotar su significado. Así que os lo dejo con el contexto en el que fue escrito y nada más. Está en la página 9. Por otra parte os recomiendo la lectura de la revista, si os gusta la poesía, pues hay grandes poemas en ella. A continuación os coloco el enlace:
Como imagen para ilustrar la entrada, como hago siempre, os dejo una fotografía de las aguas atlánticas cuya profundización inspiró este poema. El paisaje como signo.
Muy lindo poema Alicia. Felicitaciones!
ResponderEliminarGracias, Pamela. Un abrazo!!
ResponderEliminar