Un relato resulta más consistente si está contextualizado en un momento concreto, en un lugar. Me refiero a si tiene un contexto histórico. Esto no quiere decir que el motivo del relato sea contar o hablar de este contexto. Nunca he sido fan de la novela histórica. El contexto es un mero adorno, un escenario, no el motivo del relato.
Siento inclinación por la introspección psicológica. Por eso suelo utilizar la primera persona. Me parece que un relato contado en primera persona tiene un impacto directo en los y las lectoras, que es más potente.
Pero este relato que hoy me publican y que está contextualizado en un acontecimiento histórico que marcó mi infancia contiene un narrador omnisciente. Lo escribí en verdad en primera persona, pero no funcionaba bien. El narrador omnisciente funciona mucho mejor. Así que al final quedó narrado de esta manera.
El acontecimiento es la explosión en 1985 de los petroleros Petrogen One y Camponavia en Puente Mayorga. 30 muertos y 70 heridos y un amargo recuerdo para todos los habitantes de la barriada. Momento que desencadena todo lo relatado. Pero el acontecimiento es tan sólo un escenario, jamás he tenido intención de narrar lo ocurrido. El relato habla de la infancia, de la incomprensión entre las personas, del modo de ver de una niña.
Espero haber hablado de la condición humana mucho más que de un acontecimiento histórico. En fin, aquí os lo dejo. Valoren ustedes mismos.
El relato se ha publicado en el número 115 (abril-Junio 2023) de Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y Humanidades, del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga y de Ediciones Digitales Bezmiliana, con ISSN 1696-9294.
Os dejo el enlace:
Relato La explosión por Alicia Ramos González
Ilustro la entrada con una fotografía de Puente Mayorga, barriada de San Roque, escenario principal de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario