martes, 1 de diciembre de 2015

Mis creaciones de lana



La textura de una lana puede despertar en nosotros sensaciones olvidadas y  no sólo eso, puede abrirnos un mundo nuevo de posibilidades. Desde la infancia nos acostumbramos a distinguir las texturas de las cosas. Tocamos, saboreamos, oímos, catalogamos siguiendo nuestros sentidos innatos la naturaleza que nos rodea, ordenamos el mundo. Pero muchas veces, pasada la infancia, nos olvidamos de seguir tocando, saboreando, oyendo. Como si no nos quedara nada que explorar, como si ya hubiésemos conocido el mundo por conocer. 

La finalidad de estas creaciones con lanas es en buena parte continuar explorando el mundo, pues sus posibilidades son infinitas. Escojo lanas de texturas muy variadas y las combino entre ellas unas veces, otras voy probando cómo se pliegan bajo distintos tipos de punto, con agujas variadas, siempre de punto o crochet. Por ahora mis conocimientos sobre técnicas de tejido están circunscritas a estos límites. Más adelante, cuando domine con más maestría las técnicas del punto y el crochet iré ampliando mis horizontes.



Mi camino es de aprendizaje. No podemos dejar de aprender a pesar de los años, debemos seguir ahondando en la realidad, en el mundo, en los otros. Si paramos, quedamos estancados, como meros espectadores de nuestra vida. Hay que vivir la vida y la única forma de hacerlo es aprendiendo. 


En este aprendizaje con lanas no sólo las texturas me han resultado interesantes, sino también los colores. La combinación de colores es esencial pues el color forma parte de la textura, la hace gruesa o fina, la agranda o la empequeñece, la profundiza o la suaviza, etc.




También una misma lana cambia mucho tejida con un punto u otro. Los resultados de este experimento quiero compartirlos con ustedes en esta entrada. Lo he documentado con estas fotos, en la medida de lo posible, porque ¿cómo fotografiar el tacto? Y más allá aún ¿cómo expresar lo que el tacto nos revela? ¿A qué origen nos conduce?











lunes, 30 de noviembre de 2015

Nueva colección de pendientes de origami


Como otros años por estas fechas ando preparando nuevas creaciones de origami.


Para quienes aún no lo sepan, con el nombre de origami se designa en Japón a una peculiar arte que consiste en realizar figuras de papel. Existen, como ya he explicado en otras publicaciones, una serie de pliegues básicos a través de los cuales se pueden evolucionar las más diversas figuras geométricas.

Hay quienes piensan que la naturaleza es geométrica, que la geometría forma parte de la formación primigenia, de la morfogénesis de las formas que conforman todo lo existente. No sólo la vida está así geométricamente ordenada sino también toda la materia. Nada hay más perfecto que la formación de los minerales. No obstante, también pudiera ser que la geometría esté en nosotros, en nuestra forma de percibir e interpretar el mundo. Quizás seamos nosotros los que veamos la geometría en la naturaleza. 

Sea como fuere, a través de tan efímeras creaciones, pues el material que uso es el papel, construyo toda una naturaleza geométrica. Me interesan no sólo las formas sino también los colores. Para esta nueva colección he trabajado con nuevos papeles impresos con interesantes estampados simétricos. Como en otras ocasiones les he dado un barniz para preservarlos lo más posible.


Como soy una enamorada de las aves, casi toda la nueva colección está conformada por aves. Desde las más atrevidas, como estas que adjunto aquí.



Hasta las más tradicionales del mundo nipón.




Sin más y con estas imágenes doy por ilustrada la nueva colección que se expondrá en diversos lugares que oportunamente iré anunciando.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Adornos festivos de origami



Se acercan las festividades y el fin de año queda cada vez más cerca. Para las diversas exposiciones y mercados del mes de diciembre ando preparando muchas cositas. En esta entrada voy a reunir el grupo de los adornos de origami. 


Para poner un poco de luz a tan oscuros días voy a compartir estos adornos tan modestos con el fin de embellecer nuestro entorno, en el que desarrollamos el día a día. Están construidos con algo tan delicado y fácil de adquirir por estos lados como el papel. 


Es un material muy poco valorado en nuestra sociedad por lo efímero de su constitución. Pero ninguna creación es eterna, todo en este mundo desaparece, se modifica y adapta. Estamos sujetos al cambio continuo, y quizás por ello hay personas que desean la seguridad de los adornos duraderos. Frente a ellos, posiciono mis creaciones de origami, modestas y sujetas a la desaparición en unos años, realizadas a retales de papel, a veces estampados japoneses, otras veces dibujados por mi mano con líneas geométricas de colores diversos, todas ellas engendradas en algún lugar ordenado de mi mente. 


Las estrellas de papel que documento en estas fotografías están realizadas con seis papeles ensamblados entre sí, sin pegamento, ni cortes, sólo dobleces, sólo geometría pura. Formas perfectas que se entrelazan generando otra forma mayor. 


Generalmente les introduzco un lazo con la finalidad de que puedan ser colgadas de donde se desee. Personalmente me gusta que cuelguen de los pomos de las puertas, pero también quedan bonitas en las ventanas o en el árbol de navidad. Se pueden juntar en guirnaldas o se pueden colocar por separado. 


Los estampados de los papeles y sus colores son muy importantes para mí, pues estas estrellas no son más que un juego de combinación de formas y colores. Un juego colorido con la intención de generar luz, alegría y paz, en estos tiempos tenebrosos, no sólo por el otoño y los días oscuros sino también por la tristeza de la inmisericordia en la que nos hallamos inmersos.





jueves, 17 de septiembre de 2015

Desarrollo del Mercado Pirata de La Línea de la Concepción



Como veníamos anunciando, entre los días 11 y 13 de septiembre, se celebró en La Línea de la Concepción la Fiesta y Mercado Pirata. En las instalaciones del puerto deportivo Alcaidesa Marina, frente al nuevo Palacio de Congresos, tuvo lugar el evento.


Era una zona con tan privilegiadas vistas  que nos fue imposible resistirnos y allí, Alikiartes junto con el Quarto de Sandra, montó un stand, entre otros muchos, todos de aventajados artesanos, con hermosas creaciones de cuero, papel, ganchillo, ropa, jabones, sombreros, etc.


Personalmente, viendo que los días comienzan a ser más fríos, llevé algunas mantas y también bufandas, cuellos, piquillos y otras creaciones de punto. Muchas fueron las personas que se animaron a visitarnos y muchas quedaron encantadas con una mantita pequeña de tacto especial, realizada con apliques de distintos tonos, que hice el año pasado. Aun así, no se vendió, por lo cual continuaré llevándola al siguiente mercado o exposición de manualidades en el que exponga. 


En cuanto a los pendientes de origami fueron un éxito y salieron prácticamente todas las nuevas creaciones, así que tendré que recomponer la colección de nuevo, pues me han quedado poquísimos.


El transcurso del mercado fue ameno. El primer día, el viernes por la noche se llenó de gente y junto con el Quarto de Sandra, creamos una iluminación a base de candiles que embellecía sobremanera el stand. La noche fue cálida y calma. En cuanto al sábado el viento subió un poco y hacía mucho más frío. Aun así muchas personas no dejaron de acercarse al mercado. Ya el domingo la cosa estuvo peor pues el viento no ayudaba nada y nos vimos obligadas a cerrar la sombrilla que nos protegía del sol, por miedo a que se rompiese. Muy poca gente nos visitó y a media tarde decidimos recoger. 


No obstante el balance fue bueno, si bien el tiempo no acompañó el último día, muchas fueron las personas que supieron apreciar nuestras creaciones artísticas. A todas ellas les damos las gracias.

Para finalizar aquí os dejo las imágenes que fui tomando del Mercado Pirata, espero que gusten.