Mi interés por Japón me ha
llevado a realizar diversos cursos sobre arte, espiritualidad, y cultura nipona.
En 2008 realicé en la Universidad de Sevilla el curso Japón: aproximación multidisciplinar a su cultura y en 2009 asistí
a las Jornadas de Artes Tradicionales en
Japón realizadas en la misma Universidad.
Por otra parte como Historiadora
del Arte me ha interesado sobremanera la estética y la espiritualidad de las
diversas culturas que pueblan nuestro planeta. Entiendo que todo arte es
espiritual, pues es obra del yo individual de la persona, es esencia de sí misma.
Después de hacer estos cursos que
he mencionado me animé a realizar el máster oficial en Religiones y Sociedades. Fruto de estos encuentros, del arte con la
espiritualidad, las sociedades con las religiones, Japón y su cultura me salió
este artículo que hoy presento en el blog. Lo titulé Historia del vacío todopoderoso: reflexiones sobre arte zen y la
estética contemporánea.
La revista de la Universidad de
Murcia Cartaphilus (ISSN: 1887-5238),
versada en investigación y crítica estética, lo ha incluido en el vol. 13 (2014),
pp. 244-252.
Os copio el resumen y os dejo el
enlace para que podáis acceder gratuitamente al artículo.
Resumen:
Este artículo pretende analizar el
encuentro entre dos horizontes culturales: oriente y occidente. Intenta abordar
el choque cultural entre dos conceptos de naturaleza que tendrá lugar a comienzos
del siglo XX, materializado en las influencias entre el arte budista zen japonés
y las Vanguardias Históricas. Tres conceptos zen (wabi, sabi, Shibui) serán el hilo conductor de este análisis.
Como ilustración voy a añadir una fotografía que realicé en la Laguna
Fuente de Piedra el pasaso año y que pretende tener un toque de
ilustración oriental. Espero que os guste.
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