En la de 1932 encontramos a Aziz Balouch en el centro tocando el armonio. Lo acompañan Imperio Argentina, su hermana Asunción, su padre Antonio Nille a la guitarra y José Muñoz Molleda.
Sabemos que Aziz entró a través de Gibraltar en España a principios de los años 30, no sé cuándo exactamente. Era joven, con algo más de 20 años. Había nacido en 1909 en la zona de Baluchistán (actual Pakistán) y realizado sus estudios en la región de Sindh, en donde estudió música y poesía. En su aprendizaje había oído hablar del gran músico andalusí Ziryab y es por eso, siguiendo los pasos de aquel músico de la antigüedad viajó a España.
En La Línea entró en contacto con Pepe Marchena y la Niña de los Peines. Los vio actuar y quedó muy impresionado. Entabló rápidamente contacto con ellos y Pepe Marchena lo invitó a subir al escenario en una de sus actuaciones. Aziz interpretó la canción de Marchena “La Rosa”. Fue tal el éxito que Aziz comenzó a cantar como alumno de Pepe Marchena y se hizo llamar “Marchenita”.
Encontré por internet un cartel de una actuación de Aziz en Madrid, en el año 1934, con Pepe Marchena que también era conocido como el Niño de Marchena.
Cuando estalla la Guerra Civil, en el 36, Aziz se traslada a Londres en donde fundó la “Sindh Sufi Society” y vuelve a España en 1952 como agregado de la embajada de Pakistán.
Es el momento de la segunda imagen de GarciSánchez (ambas pueden verse pinchando en el artículo). Lo vemos en los jardines Saccone. El primer embajador de Pakistán en España había llegado por Gibraltar e iba destino Madrid.
Esta segunda estancia en España es la que aprovecha Aziz para publicar en 1955 su libro “Cante jondo: su origen y evolución”. En él encontramos desarrollada la hipótesis del origen pakistaní del cante jondo. Toda su investigación culmina con la creación de un disco lanzado en 1962 titulado: “Sufi Hispano-Pakistaní” y que es una interesante fusión de música qawwali y flamenca.
Para acceder al artículo completo con toda la información y las imágenes pincha en el siguiente enlace:
Aziz Balouch. Una historia encadenada, tras los pasos de Ziryab,
No hay comentarios:
Publicar un comentario