domingo, 18 de noviembre de 2018

Adornos de origami para las fiestas

Como en los años precedentes, he preparado las ya tradicionales estrellas de origami para adornar las casas estos días festivos. 


La estrella se compone de seis papeles plegados y encastrados unos con otros. No hay cortes ni partes pegadas. Se trata de origami original. La complejidad está (ahora que domino los pliegues) en la combinación de papeles de diferentes estampados y colores. 


Nunca repito una estrella, es decir, cada estrella es una combinación única, pues si algo maravilloso tiene la artesanía manual es la no repetición, la no producción seriada, propia de la industria. 


Mi artesanía se opone ideológicamente a lo seriado, por ello ni pendientes, ni broches de origami, ni las estrellas son seriadas. La pieza única y efímera contiene todo lo contrario a la producción industrial que se caracteriza por lo seriado y perdurable. La artesanía tiene que posicionarse y no intentar caracterizarse ni repetir lo industrial, creo que un producto artesanal jamás podrá competir con la industria siguiendo su mismo proceder, llevará siempre todas las de perder.


Estas estrellas como digo son piezas únicas con estampados alegres para decorar el interior de los hogares en estos días fríos y nublados. Una luz para los días oscuros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario